Tatuajes de Henna

por

¿Qué son los tatuajes de henna?

Una de las tendencias que han tomado fuerza son los tatuajes de henna ya que son una decoración corporal que asemeja a un tatuaje permanente pero que en realidad no lo es y que tiene una amplia variedad de tonos como: rojizos, anaranjados, marrones y cobrizos. Su popularidad se debe a que:

  • Son fáciles de aplicar: existen plantillas que pueden ponerse en la piel con un diseño previamente hecho o existen tintas que pueden realizarse a mano alzada, por lo que no requieren varias sesiones para su aplicación ni materiales costosos.
  • Son indoloros: ya que a diferencia de los tatuajes tradicionales estos no se realizan con agujas que penetran la piel, simplemente se colocan en sobre la piel.
  • Asequibilidad: los tatuajes de henna suelen ser más baratos que uno de estudio permanente. Incluso puedes comprar tu la tinta y realizar los diseños que quieras, el tiempo que dure el kit de henna.
  • Temporalidad: ¿tienes miedo de arrepentirte por un diseño? La henna puede ser tu opción para realizar ese diseño que quieres y aún no te animas a ponerte. Si no te gusta el diseño o como se ve, puedes simplemente esperar (o incluso removerlo) y optar por otro.

Recuerda que los tatuajes de henna no dañan la piel, sus pigmentos naturales no generan efectos secundarios y no necesita de cuidados especiales posteriores a los de un tatuaje permanente.

Qué es aplicar la henna en el cabello
Qué es aplicar la henna en el cabello

Tatuajes henna significado

Como vimos en el apartado anterior, no todos los tatuajes implican dolor y ser permanentes. Los tatuajes de henna tienen un pasado histórico bastante importante relacionados con el arte Mehndi y otros con la cultura árabe.

La henna proviene de una planta llamada Lawsonia inermis cuyo origen es del norte de África pero que se dio con facilidad en Medio Oriente y el sudeste asíatico. No obstante, la cultura que creó el arte corporal de colocar diferentes diseños sobre toda la piel conocido también como arte mehdi está en India. El arte no solo es el tatuaje sino todo aquello que envuelve su diseño, colocación y usos.

Mientras que los tatuajes árabes son más discretos, pequeños y suelen ilustrar flores, plantas y símbolos. La diferencia con el arte mehndi es que es estos suele ser más grande y buscan cubrir las partes visibles del cuerpo empezando por círculos y terminando en puntas. No obstante, hoy puedes pedir cualquier diseño y los artistas tatuadores podrán hacerte lo que desees.

A continuación hablaremos del origen significados de tatuajes de henna. En la región del sudeste asiatico: en países como Singapur, Bangladesh, India o regiones del Magreb como: Egipto y Marruecos. La henna se utiliza como ritual en la piel previo a la boda. Las familias realizan una reunión para la pareja y sus invitados pinten sobre sus cuerpos para atraer buena fortuna, fertilidad, belleza y salud durante el matrimonio.

Hoy en día se toma más como un ritual de belleza que acompaña el colorido, elegante y tradicional traje de novia de la cultura hindi. Esto antiguamente se utilizaba en aquellas familias que no tenían dinero para acompañar el vestuario de la novia con joyas, sin embargo indiscutiblemente este arte se popularizó por la belleza que muestran en sus tatuajes.

Un gran ejemplo lo tenemos en este tiktok de un artista tatuador de henna: Henna by Faiza.

@henna_by_faiza Rid design #blackhenna #bodypaintingart #hennapractice #londonhenna #hennabyfaiza #viral #viralhenna #hennasomali #hennatiktokers #hennasomali ♬ original sound – Hiba

Tatuajes de henna natural

¿Sabías qué se puede utilizar la henna natural para tatuajes temporales? Es la opción más clásica y apegada al arte mehndi para colocar tatuajes de henna. La henna natural para tatuajes se prepara de la siguiente manera:

Tradicionalmente la henna natural se mezclaba con agua (otros cambian el agua por té) y se le agregaba gotas de limón hasta conformar una pasta homogénea. Se deje toda una noche en un lugar frío como el congelador para que su consistencia se vuelva más espesa. Esta se coloca en una manga pastelera que pueda ayudar a su manipulación y colocación. Otra manera es utilizar un palillo sobre la pasta y realizar el dibujo, todo depende del artista y su técnica.

Una gran artista del mehndi es Manali, que a través de su tiktok muestra diversos diseños que ella realiza a través de la técnica de la manga.

@mehndibymanali A simple henna design #henna #hennastain #hennavideos #hennatiktok #mehndi #hennaart #hennatattoo #tiktokindia #indian #indianwedding ♬ original sound – Rupali Sarathy

Tatuajes de henna cuánto duran

Si te preguntas si los tatuajes de henna son muy largos o cuesta mucho quitarse los tatuajes de henna. La verdad es que son bastante resistentes pero tienen un periodo corto en la piel. Si bien se estima que los tatuajes de henna en la piel duran entre 7 y 14 días. Su durabilidad se debe a la cantidad de fijador que se ponga, evitar el uso de aceites sobre la piel y lavar constantemente la zona.

Tatuajes de henna cuánto duran
Tatuajes de henna cuánto duran

Tatuajes de henna precio

Te has preguntado: ¿cuanto cuesta un tatuaje de henna? Esta respuesta depende del estudio o si quieres hacértelo tú mismo (DIY). El promedio de los estudios se centra en $200.00 MXN hasta $4,000.00 MXN dependiendo de lo grande que sea este y las áreas que abarque. El diseño es a elección personal pero si requieres un diseño por el artista, puede que el costo incremente. Te recomendamos ampliamente visitar nuestro directorio de artistas del henna para que puedan guiarte en todo el proceso.

Por otra parte, ¿sabías qué puedes hacerte el diseño que quieras? No necesitas ir a un estudio especializado. Puedes comprar la henna y realizarte tantos diseños se te ocurran hasta que se te agote. Los precios van desde $99.00 MXN con 90g de contenido hasta plumas especializadas de $410.47 MXN de henna.

Dónde hacen tatuajes de henna

¿Quieres hacerte un tatuaje?, puedes consultar nuestro tutorial sobre cómo hacer tatuajes de henna. También tenemos un directorio para que vayas con los mejores artistas de la henna dando click aquí. Recuerda que los materiales para hacer tatuajes de henna no deben contener paraphenylenediamine, que produce irritación en la piel, descamación e incluso decoloración.

Kit para tatuajes de henna

¿Buscas henna tattoo? Pues te tenemos varias opciones de henna tattoo kit para que te animes a realizarte todos los henna tattoos que se te ocurran. Estas a un solo click de distancia de tu próximo tatuaje.

Henna para la piel
ProductoMarcaPresentaciónContenidoPrecioDonde comprar
Henna para la pielHashmiPasta30g$99.00 MXNAmazon
Marcador hennaBICLíquido1.30 ml$410.47 MXNAmazon
Kit de tatuajesFIONTONLiquido150 ml$389.79 MXNAmazon
Henna orgánicaB. NATUREPolvo250 g$159.00 MXNAmazon

FAQ

¿Los tatuajes de henna son permanentes?

No, la henna se aplica sobre la piel por lo que a diferencia de un tatuaje permanente esta no atraviesa la dermis de ninguna manera. Es una decoración que se aplica sobre la piel, por lo que es totalmente indolora y con el paso del tiempo esta se cae de la piel.

¿Los tatuajes de henna son peligrosos?

No, la henna viene de una raíz de una planta, es un método totalmente natural que no tiene efectos secundarios. Sin embargo, ten cuidado con los tatuajes de henna negros pueden contener paraphenylenediamine (PPD) que afecta a la piel.

¿Cuánto tiempo dura el tatuaje de henna?

Entre 7 a 14 días, su durabilidad depende si se talla mucho la piel o si se tiene mucho contacto con agua, aceite o alguna otra sustancia.

Tu opinión es Hennial

¡Muchas gracias por llegar hasta este punto! Queremos que conozcas a profundidad este arte tradicional que hace resaltar tu belleza. ¡No olvides recomendarnos para llegar más lejos! Queremos saber tu opinión: ¿Te animas a ponerte un tatuaje de henna? Responde en la sección de comentarios, tu experiencia es muy importante para todos.

Fuentes de información

  • Gracia, B. (2020). “Mehndi”, ritual ceremonial oriental. Bodas.net Sitio web: https://www.bodas.net/articulos/mehndi-ritual-ceremonial-oriental–c191
  • Government of Western Australia Department of Health. (2022). Henna tattooing. Government of Western Australia Department of Health. Sitio web: https://ww2.health.wa.gov.au/Articles/F_I/Henna-tattooing#:~:text=Henna%20tattooing%20is%20a%20form,%2C%20painless%2C%20affordable%20and%20temporary.
  • Hunter, D. (2020). What are henna tattoos. Authority tattoo Sitio web: https://authoritytattoo.com/what-is-a-henna-tattoo/


Deja un comentario