Tatuajes de henna consecuencias

por

Hennialhenna.com quiere cuidarte, portal motivo hemos realizado este artículo en donde te diremos acerca de las consecuencias de los tatuajes de henna en tu piel.

Tatuajes de henna riesgos

Primero antes de comprar cualquier producto siempre lee los ingredientes que llevan ya que muchos productos se hacen pasar por henna cuando en realidad no lo son.

El producto más natural que vas a encontrar es la henna orgánica, la cual, de acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (por sus siglas en inglés FDA) (2022), puede ser utilizada en la piel. Sin embargo siempre se debe tener cuidado con los aditivos que se le agreguen al producto, es decir, verificar si no tiene otros ingredientes que sean dañinos en la piel.

¿Los tatuajes de henna tienen consecuencias en la piel?

Para tener un tatuaje no solo importa como se pone o se cuida, también saber cuales son las contraindicaciones o posibles reacciones.  Primero debes conocer el producto y Hennialhenna.com está aquí para ayudarte en todo tu proceso.

Se debe estar muy consciente que la henna pinta en tonos ocres naturalmente por lo que cualquier otro color alejado de estos como el negro, blanco u otros, tienen otros componentes que pueden dañar la piel, sobre todo la parafenilendiamina que oscurece a la henna y afecta la piel.

No obstante existen pruebas que ciertas personas pueden resultar alérgicas a la henna (o cualquier otro componente mezclado con la henna), que pueden irritar la piel. Lo recomendable siempre es hacerse una prueba de alergia. Te invitamos a seguir leyendo para que sepas toda la información sobre los tatuajes de henna.

Los tatuajes de henna aplicados de manera incorrecta pueden ser dañinos para la piel
Los tatuajes de henna aplicados de manera incorrecta pueden ser dañinos para la piel

Tatuajes de henna reacciones

Lo maravilloso de este mundo es que en su diversidad radica su belleza. Todas las pieles son diferentes y por este motivo es que se debe ser cuidadoso con lo que se pone en la piel.

De acuerdo a la FDA, existen registros de personas que tienen sarpullido (conocido como dermatitis) después de colocarse henna, siendo esta una reacción alérgica instantánea. No obstante, también se observa que existen más reacciones por la aplicación de productos de henna que están mezcladas con otros ingredientes.

Lo que se recomienda es que siempre se lea la etiqueta de los ingredientes, así como leer la lista de los ingredientes prohibidos en artículos de belleza e higiene personal así como la lista de aditivos permitidos en los cosméticos para evitar su compra y uso en la piel.

​​Tatuajes de henna reacciones
​​Tatuajes de henna reacciones

Tatuaje de henna infectado

¿Hay alergia a tatuajes de henna? Si no se tiene una correcta aplicación del tatuaje, se puede producir una reacción alérgica que puede finalizar en una infección en la piel.

Si no existe un correcto uso de ingredientes, la henna puede causar irritación y con esto una infección si no se atiende dicha irritación.

Recuerda que para quitar el tatuaje se debe hacer de manera gentil en la piel, nunca tallando de manera abrasiva o con ingredientes que lastimen, por ejemplo: exfoliantes  corporales con azúcar. Lo mejor es que se caiga la henna con el paso del tiempo y si te urge que se caiga, frota gentilmente la zona con aceite para bebé hasta que se caiga, lava la zona, seca, e hidrata.

Te invitamos a leer nuestro artículo completo que habla sobre Quitar tatuajes de henna”

Quemaduras por tatuajes de henna

¿Los tatuajes de henna queman la piel? Sí, de acuerdo con el gobierno de Australia y la FDA, la parafenilendiamina (que se utiliza para cambiar el color de la henna) que se contiene en algunos tipos de henna negra tienen reacciones negativas sobre la piel.

Se han reportado casos de dermatitis y quemaduras cuando hay contacto con el sol. Se recomienda ampliamente no utilizar henna negra (o cualquier tipo de henna donde el color esté modificado por ejemplo henna blanca, azul, rosa, cualquier color alejado al ocre).

Quemadura severa en mano por exposición a Henna negra
Quemadura severa en mano por exposición a Henna negra

FAQ

¿Cómo quitar henna de la piel?

La henna se quita mejor tallando la piel delicadamente con aceite para bebé (hipoalergénico). Es necesario frotar con un pañuelo de tela o un algodón la zona donde se tiene el tatuaje. Lava, seca e hidrata el lugar.

¿Cuánto dura la henna en la piel?

Depende del producto, entre más natural sea menos químicos y fijadores en la piel. La henna pigmenta entre 3 a 5 días. Si hay fijadores añadidos, se estima entre 7 y 14 días. No olvides que los cuidados del tatuaje también son importantes para evitar que se caiga con facilidad.

¿Propiedades de la henna para la piel?

La henna aporta brillo y sedosidad. Algunos expertos en el arte mehndi dicen que ayuda a la cicatrización y que es un poderoso astringente, por lo que evita que se generen granos.

¿Los tatuajes de henna duelen?

No y el proceso de aplicación debe ser indoloro, pues nunca se penetra la piel como en un tatuaje permanente. La henna no debe arder, generar ronchas, quemar o dejar manchas.

¿La henna es mala para la piel?

No, se ha demostrado que es un pigmento natural que no tiene efectos secundarios tras su aplicación. No obstante, existen productos que se hacen pasar por henna o henna mezclada con otros ingredientes que pueden lastimar tu piel de manera permanente.

Tu opinión es Hennial

¡Muchas gracias por llegar hasta este punto! Queremos que conozcas a profundidad este arte tradicional que hace resaltar tu belleza. ¡No olvides recomendarnos para llegar más lejos! Queremos saber tu opinión: ¿Alguna vez te has colocado henna de color negro? Responde en la sección de comentarios, tu experiencia es muy importante para todos.

Fuentes de información

  • FDA. (2020). Temporary Tattoos, Henna/Mehndi, and “Black Henna”: Fact Sheet. Gobierno de Estados Unidos Sitio web: https://www.fda.gov/cosmetics/cosmetic-products/temporary-tattoos-hennamehndi-and-black-henna-fact-sheet
  • Government of Western Australia Department of Health. (2022). Henna tattooing. Government of Western Australia Department of Health. Sitio web: https://ww2.health.wa.gov.au/Articles/F_I/Henna-tattooing#:~:text=Henna%20tattooing%20is%20a%20form,%2C%20painless%2C%20affordable%20and%20temporary.


Deja un comentario